martes, 18 de junio de 2013

el peronismo como mito



 A esto se refería el unidimensional pablo.


Lei para la facu un capitulo de "Especificando la política" de Norbert Lerchner y me gustó, después me acordé de la nota de sirvén que me hizo re calentar y nunca terminé de escribir la publicación que le iba a dedicar, el trabajo práctico justo tiene que ver con eso. los link van delineando la idea...

En el fragmento de texto analizado se puede ver la contraposición de 2 paradigmas para entender lo político, uno hegemónico y uno contra hegemónico.

La acción instrumental instaurada por el capitalismo imperante, lógica naturalista, que estudia a la sociedad como un hecho aislado, con métodos de las ciencias naturales, reduce el hecho social a relaciones de costo-beneficio, lo cual se traslada inexorablemente a otros ámbitos como el económico y el político ( que según esta lógica están separados ).

Esta lógica individual-metodológica  “objetiva”, formaliza racionalmente los hechos sociales de tal modo que se aplican recetas universales, sin tener en cuenta los contextos ni las particularidades de cada caso.

En el plano económico se puede ver este paradigma claramente en las teorías económicas de libre mercado y en el plano electoral, en las teorías de la elección racional de la escuela conductista.

En cambio, el otro paradigma en pugna es aquel que se sirve de la expresión simbólica de la política. No elimina la violencia (inerradicable), sino que incorpora figuras que encauzan este conflicto en forma de rituales o mitos.

La política como ritual es afirmación de la vida colectiva(a causa de ello, los sujetos unidimensionales no entienden que puedan existir este tipo de relaciones sin mediar el costo-beneficio), se ve claramente en los actos masivos, en los cuales se actualiza el sentimiento de colectividad, invocando el pertenecer a un orden, en la cual la misma colectividad se festeja a si misma. Es un forma de transformar el poder en orden. La confianza hacia el líder es solo una manifestación de la confianza hacia si mismos y hacia quien los representa como pueblo. Ello implica que  NO pueden ser sustituídos por mecanismos impersonales del mercado. Una vez que se constituyó el “nosotros”, una huelga, una misa, o cualquier acto se transforman en actos políticos (todo es potencialmente político).

El ritual político  confirma y actualiza un orden colectivo representado simbólicamente en un mito y da sentido a la vida social; a través del mito el individuo se inserta en un orden. El mito es una forma simbólica de disposición sobre el mundo.

Como conclusión, es notable que el fondo de la cuestión de estos  2 paradigmas tan opuestos es  la forma en que el individuo de una u otra parte interpreta a la sociedad, mientras uno lo hace unidimensionalmente(individualmente), el otro lo hace colectivamente, dejando su subjetividad de lado por un bien común.




miércoles, 15 de mayo de 2013

el sueño del pibe

                  El sueño del pibe: una constitución como la de venezuela o la del 49'


En el día en el que el diego volvió a país para conocer a su hijo, me puse a pensar cual sería "mi sueño del pibe"; ya descartado lo de "jugar en primera y ganar un mundial" (debido a mis 2 piernas izquierdas) y sumado a esto que ayer tuve el privilegio de asistir al congreso nacional sobre la democratización de la justicia en la universidad nacional de la matanza (harvard quedaba muy lejos) llegue a la conclusión, charlas en el bondi mediante, que el mismo sería una reforma constitucional (OJO).

Por qué "(OJO)" ?, porque desde que tengo uso de razón la frase "reforma constitucional" está ligada a la imagen de un hombre malo, que usa esa reforma un método para perpetuarse en el poder, cuando en realidad este tipo de democracia,que deviene del constitucionalismo clásico,es una base legal concebida para legitimar el sistema capitalista y defender la propiedad privada, en detrimento de la participación directa de las masas mediante formalismos,tecnicismos,palabras raras y otras giladas, que generalmente solo entienden aquellos que estuvieron 10 años sentados en la biblioteca de la UCA leyendo libros de josé bidart campos o algún otro jurista con doble apellido.

No voy a caer en la hipocresía de no admitir que me gustaría que en una hipotética reforma se incluya la reelección indefinida, pero eso no es lo central del análisis ni está por cerca de ser lo más importante, ya que, por un lado sería una falencia del movimiento nacional y popular no generar otro lider y por otro lado, sobre lo que se debe trabajar centralmente,es sobre las trabas que impone la constitución neoliberal de 1994.

Con respecto a la reforma judicial  

CFK : "La Constitución debería ser modificada para que haya una reforma completa de la justicia, pero no voy a proponer una reforma de la Constitución, por eso envié al Parlamento las leyes".(cuando dijo esto nos comimos el amague todos,ja)

- ¿A que se refiere la jefa de estado con esas palabras? A que con la sanción de este pack de leyes solo cambian las normativas y no las cuestiones de fondo o estructurales del tema en cuestión.

- ¿Como se cambian las cuestiones de fondo? Reformando la constitución.

- ¿Que se debe reformar? La sección tercera de la parte orgánica de la constitución nacional, osea, la que regula dicho poder y establece las reglas de designación de los cargos, incorporando las normativas recientemente votadas para su posterior institucionalización.

- ¿Que más podemos reformar? (ya que estamos) personalmente me gustan estos 3 artículos de la constitución del 49' ( derogada por la revolución fusiladora del 55' ), que no nos vendrían nada mal:
  • artículo 38: establece la función social de la propiedad;
  • artículo 39: establece que el capital debe estar al servicio del bienestar social;
  • artículo 40: establece reglas para la intervención del Estado en la economía. 
- ¿Que más se le puede agregar? las conquistas del kirchnerismo, como la AUH y ley de medios entre otras.

- ¿Que se necesita para reformar la constitución? 2/3 partes de ambas cámaras para aprobar el proyecto de reforma.

- ¿ Por qué es tan necesaria la reforma ? para institucionalizar el modelo de país. Las revoluciones se hacen con tiempo o con sangre, y como eso de matar gente no está bueno, la única manera es usando el poder constituyente derivado (ART 30).

- ¿ Mientras tanto ? Solo resta seguir militando, ya que, la única verdad es la realidad y el sueño del pibe solo sigue siendo un sueño (por ahora).

La democracia no se mancha.


cinco por uno